Saltar al contenido.

Pranav Mistry, Sexto sentido y máquinas creativas

Hacía varios meses que no me metía a la página de TED. Hoy que lo hice encontré varios videos que me parecieron muy interesantes. De todos estos el que más me llamó la atención fue el de Pranav Mistry, un estudiante del Media Lab de MIT, quién desarrolló la tecnología Sixth Sense.

¿Qué es Sixth Sense?

Sixth Sense es una tecnología que permite romper la barrera entre el mundo digital con el mundo real. En lugar de interactuar con el mundo digital a través de canales e interfases tradicionales (e.g. computadoras y teléfonos), Pranav utliza una cámara de video, un proyector y un sistema operativo para aumentar la realidad con información digital.

Sé que esto es difícil de explicar. Por lo tanto recomiendo que vean el video para que vean a lo que me refiero (pueden hacer click aquí para verlo). En el video se pueden ver numerosos ejemplos de lo que es posible hacer con “Sixth sense”. A continuación les menciono algunos de estos ejemplos…

  • Al sujetar un boleto de avión, el sistema identifica que estamos viendo un boleto y nos dice si nuestro vuelo está retrasado.
  • Al sujetar un libro, el sistema identifica el título del libro y nos da las reseñas sobre el mismo.
  • Al ver un periódico, la cámara nos muestra noticias más actuales o videos sobre el tema que nos interesa.

¿Quieren dibujar en una pared? No hay problema. ¿Desean convertir una hoja de papel en una computadora o tomar una fotografía usando solamente nuestras manos? Todo esto es posible con este sistema. La imaginación es la única limitante ya que los proyectores ahora tienen el tamaño de un celular y las cámaras de video cuestan menos de 50 dólares.

Tras ver el video en TED, decidí investigar un poco más y encontré que en la página del autor hay una colección interesante de ensayos que muestran sus perspectivas en varios temas de tecnología.

Uno que me gustó mucho es el de “Ghost in the Machine” que analiza el tema de la creatividad y la forma en la cual las computadoras se están volviendo creativas y eventualmente van a crear “arte” de la misma forma que lo hacen los seres humanos.   Si tienen tiempo también se los recomiendo. Dicho ensayo lo pueden encontrar aquí.

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: