Saltar al contenido.

Dumbest Moment in Business – Pretending to know about business

Valor del S&P 500 a inicio de cada mes

Hace seis meses Fortune publicó un artículo con las peores decisiones de negocios del 2009 (ver artículo). Al leer este artículo recuerdo que hubo una decisión con la cual no estuve de acuerdo. Después de esperar seis meses, puedo confirmar que Fortune estaba equivocado.

Según este artículo, uno de los “Dumbest moments in Business 2009” fue el vender acciones a inicio de año y comprar de nuevo en Junio. Según los autores del artículo,  los inversionistas estaban vendiendo a precios bajos y comprando a precios altos. El artículo decía…

“It’s often said that fear and greed drive the stock market — they also make poor market timers out of most of us. And the behavior of mutual fund investors over the past several months is just more evidence”.

“From September through December of last year, as the S&P 500 plummeted 30%, investors pulled some $99 billion out of domestic equity funds, according to data from the Investment Company Institute…” “Then, just as the market began to rally, they started buying. Since the end of April — when the S&P 500 closed 29% higher than that March 9 low — investors have plowed $16 billion back into domestic stock funds. Time to sell?

Siempre he creído que invertir en la bolsa de valores es en cierta medida el equivalente a apostar en un casino. En la escuela tomé una clase de economía financiera y borré de mi mente todo lo que aprendí cuando al final del curso nos dijeron que nadie podía predecir el mercado.

Mi creencia se volvió más fuerte tras leer los libros de Nicholas Taleb (“Fooled by Randomness” y “The Black Swan”) en los cuales el autor concluye que los seres humanos sobre analizamos las cosas y queremos encontrar correlaciones y explicaciones en dónde no las hay.

Según Taleb, el querer explicar el comportamiento de la bolsa con decisiones del gobierno o el comportamiento de variables macroeconómicas es el equivalente a querer explicar un huracán con una danza religiosa que hizo una tribu en el Amazonas. Por tal motivo, hay que ser extremadamente cuidadosos cuando hacemos declaraciones sobre el comportamiento de la bolsa.

En fin… volviendo al tema principal

¿Tenía razón Fortune?

La respuesta es NO.

Si observamos el comportamiento del S&P a inicio de cada mes (pueden hacer click en la imagen para agrandarla), podemos ver que aunque los inversionistas empezaron a comprar después de que la bolsa había subido ~35%, esta continuó subiendo durante el resto del año.

De acuerdo a Fortune…

  • De septiembre a diciembre se vendieron 99 billones
  • De enero a marzo se vendieron 26 billones
  • Durante marzo se vendieron 16 billones

Si asumimos que estas transacciones se realizaron uniformemente a lo largo de los periodos mencionados, podemos estimar el valor promedio al que los inversionistas se salieron de la bolsa.

Hice un promedio ponderado (tomando solamente los valores a inicio de mes ya que no tuve tiempo de hacerlo con más detalle) y según mis cálculos los inversionistas se retiraron del mercado cuando el S&P estaba en ~963 puntos.

Aunque en Junio el S&P estaba por los mismos niveles, este índice actualmente se encuentra en los 1100 puntos. En pocas palabras… si los inversionistas le hubieran hecho caso a Fortune hubieran perdido dinero.

Sugiero que para la siguiente versión de esta lista, Fortune se incluya en la misma por querer predecir el mercado.

M.

2 comentarios Escribe un comentario
  1. Humberto Alarcón #

    Este artículo está bueno… saludos

    diciembre 21, 2009
  2. gracias

    diciembre 24, 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: