Saltar al contenido.

La importancia de ser sensato

LarryprusakEl día de ayer fue un buen día en el trabajo. Larry Prusak (Director del Instituto de Knowledge Management) dio una plática informal en la oficina que encontré muy interesante.

Me llamó la atención que Prusak haya comenzado su platica hablando sobre Larry Summers (de quién escribí ayer) ya que al inicio de su discurso dijo…

“Larry Summers, es quizás más listo que todos nosotros juntos. No obstante, es la persona que conozco que tiene el peor juicio del mundo. En serio… ¿Conocen a otra persona que haya sido expulsada de Harvard por arrogante? Eso debería ser un record Guiness”.

Prusak es un experto en Knowledge Management y su tesis actual afirma que el conocimiento es necesario mas no suficiente. De hecho, en ocasiones es más importante el tener buen “juicio”.

Alemania era uno de los países más “inteligentes” antes de la segunda guerra mundial. El Banco mundial (que se supone está lleno de personas con Doctorados) es una de las instituciones con el peor juicio. Los directores de esta institución (Según el autor) le tenían más fe a un artículo escrito por un analista que nunca había salido de los Estados Unidos, que a la palabra de alguien que había vivido por años en el mismo.

Prusak dio ejemplos de individuos, empresas y países que tenían buen y mal juicio. Su plática me sorprendió porque estaba llena de experiencias que había adquirido en muchos lugares que incluyen la NASA, IBM, Dinamarca, Tel Aviv, Japón, Ernst and Young, Babson, Harvard y McKinsey por nombrar algunos lugares e instituciones.

¿Cómo se desarrolla el buen “juicio”? Según el autor necesitamos ser humildes, aceptar que no sabemos todas las respuestas y el tener una mente abierta a otras perspectivas, culturas e ideologías. Tener diversidad cognitiva.

En sus palabras, las personas, empresas y gobiernos exitosos no son necesariamente los más inteligentes sino aquellos que hacen las cosas “que funcionan”. Los pragmáticos y los que tienen ese “sentido común” que nadie tiene.

Prusak va a escribir un libro sobre estas ideas en el corto plazo. Si lo encuentro un día en la librería probablemente lo compraría.  

3 comentarios Escribe un comentario
  1. Adri #

    Jaja es justo mi ideología! La aplico para todo en mi vida y especialmente en mi trabajo y me funciona muy bien! Lo llamo tener lógica o sentido común…con eso resuelves cualquier problema…=)

    noviembre 23, 2009
  2. El problema es que necesitamos ese sentido común que nadie tiene. Un día de estos voy a escribir sobre lo mismo (hoy me vino a la mente el mismo tema cuando vi que el Media Lab de MIT estaba creando un software que les da a las computadoras “sentido común”)

    noviembre 23, 2009

Referencias & Pingbacks

  1. El zorro y el puercoespín « Surrealista o racional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: