Saltar al contenido.

¿Qué es ser altruista?

La semana pasada doné dinero a Wikipedia. Aunque la cantidad que doné fue mínima, no pude evitar sentirme mala persona por donar dinero a una empresa de tecnología en lugar de donarlo a una institución que salva vidas. En lugar de ayudar a niños con cáncer, estoy pagando para mantener un servidor en algún lugar de Alabama.

Para sentirme mejor quise auto engañarme diciendo que no estaba donando dinero sino pagando por un servicio. Todas las semanas realizo al menos una consulta en Wikipedia y nunca he contribuido con ningún artículo. Mi donación no fue sino un agradecimiento y una contribución para mantener un servicio que es básico en mi vida.

No obstante… ¿Es verdad esto? ¿Estoy o no actuando de manera desinteresada? Siempre he creído que si una persona presume sus acciones (ya sean donaciones o servicio a la comunidad), esa persona no es altruista. El presumir genera un reconocimiento y placer que es equivalente a haber recibido dinero.

Las multinacionales muchas veces donan dinero no por ayudar a otras personas sino para maximizar sus ingresos. Además de mejorar su imagen ante el público, las empresas por lo general pueden deducir de impuestos el dinero que es donado.

A nivel personal las cosas no son tan distintas. Hice servicio social en la carrera porque era necesario para graduarme. En la preparatoria participé en varias actividades de voluntario pero cada que podía enlistaba estas actividades en mi currículo durante la carrera. En mi trabajo llegué a liderar un par actividades en apoyo a la comunidad, pero en el fondo de mi mente yo sabía que en algún momento iba a escribir sobre estas actividades cuando aplicara a una escuela buscando mi maestría.

¿Me hace mala persona el ayudar aunque lo haga de manera interesada? Quisiera creer que este no es el caso. Pienso que si todas las personas ayudaran a los demás, aunque lo hicieran de forma interesada, el mundo sería un lugar mejor para vivir. Quizás estoy eliminando el idealismo. Quizás estoy siendo el eterno pesimista. No obstante… ¿Qué es ser altruista?

2 comentarios Escribe un comentario
  1. morante #

    pues no se, hoy me dijeron que ayudar a la gente pero con la idea de que ayudar a los demas te da una felicidad interna deja de ser altruismo, y se convierte en egoismo, porque buscas al final algo a cambio, osea para ser altruimo tiene que ser completamente desinteresado, Debido a eso, ser desinteresado haciendo un bien es malo si disfrutas haciendo la buena accion. Solo te queda hacer el bien y no sentir absolutamente nada ni ganar aboslutamente nada, por otro lado si te sientes mal despues de hacer la buena accion evidentemente tampoco puede ser altruismo no?
    estoy deacuerdo contigo al final da igual lo que sea el altruismo, es bueno dar nuestro granito de arena para que la vida sea un poco mas facil para todos y el mundo sea un lugar mejor.
    miralo asi, al ayudar a wikipedia estas ayudando a cada persona del mundo que se mete alli buscando conocimiento. Asi que gracias.

    un abrazo

    abril 21, 2010
  2. Muchas gracias por tu comentario y bienvenido a este espacio!

    abril 21, 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: