Vida nada me debes… Vida estamos en Paz

Hay una frase que normalmente utilizo cuando las cosas me salen bien; “Vida, nada me debes, vida estamos en paz.” Esta frase es el final de un poema de Amado Nervo que se llama “En Paz”. Este poema lo descubrí (corrección, alguien me lo enseñó) cuando estaba en la carrera.

El inicio del poema está en Latin (Artifex Vitae, Artifex Sui) y significa “artifíce de si mismo, artifíce de su destino.” Por si les interesa aquí les pongo el poema completo, que por cierto es uno de mis favoritos.

En Paz (Amado Nervo)
Artifex vitae artifex sui

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

Porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje la mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales coseché siempre rosas.

…Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas…

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

23 comentarios en “Vida nada me debes… Vida estamos en Paz”

  1. Una de las poesias mas ciertas en el mundo!!! Que aparte te da la gracia de valor a las cosas y a la vida propia. Y Amado Nervo uno de los pensadores mas fabulosos; Ensenemos a nuestra vida, a valorar la vida, para no arrepentirnos despues, por lo no vivido……..

  2. hola este poema lo conozco desde chica por mi Madre una ferviente admiradora de las poesias de Amado Nervo me la recitaba siempre y la frase final ” vida nada me debes , vida estamos en paz ” aveces cuando se enojaba con la vida decia que no era tan cierto ja,ja .Ahora hace poco que perdi a mi madre y al releer esta poesia encuentro la belleza y la certezas que tanto la atraparon a ella

  3. !Qué hermosa Poema!! ha sido mi favorito desde los doce años, me lo aprendí de memoria y nunca más se borró de mi mente. Cuando me siento triste y siento que ya no hay nada más que hacer en ésta vida, viene éste poema a mi memoria.

  4. Este poema quedo grabado en mi mente cuando era muy chica, mi madre joven mujer por entonces perdio a mi padre el companero de vida muy joven quedando a cargo de cuatro pequenos y desvastada por la tristeza, un dia lo leyo en una revista y lloro desconsoladamente , y me dijo es hermoso, se lo voy a leer para tu papay los domingos cuando hivamos a llevarle flores se lo leia .Nunca supe como se llamaba esta poesia. la curiocidad o talvez el volver algunos recuerdos ami memoria me llevo a entrar a internet y buscar tansolo con ese pequeno recuerdo, de VIDA NADA ME DEBES ,VIDA ESTAMOS EN PAZ y hoy a mis cincuenta y un anos lo encontre, que emocion ,cuantos reuerdos cuanta distancia,pero siempre el mismo amor. Hermoso y gracias, Para vos papi te amo,

  5. Hermoso poema …lo escuche’ a mi profesor de primaria..tenia entonces 9 años…hoy a mis 64 años lo vuelvo a escuchar en boca de la Dra. Martha Hildebrand….excelente por cierta y bien construida

  6. en diferentes circunstancias este poema vuelve a mi, ahora fue gracias a la señora Hildebrand llego en el momento preciso para mi consuelo..

  7. En este momento de mi vida el leerlo me dio nostalgia, y de que modo se aplicaba a mi vida, e logrado muchas cosas y se que sacrifique otras. ¡ Vida nada me debes! ¡Vida estamos en paz!
    es lo que siento.
    Que bonito poema, gracias Sra. Hildebrand.

  8. Este poema traduce creo la existencia humana. Es verdad…Al igual que La vida es sueño de Calderón de la Barca en la Jornada III, escena XIX…excelente…mi identificación a todos ellos…

  9. AMADO NERVO ES UNO DE LOS POETAS MAS IMPORTANTES Y QUE DEJO MUCHOS POEMAS DE AMOR Y DESAMOR. PERO ESTE EN ESPECIAL LLEVA UN MENSAJE MUY CIERTO , APRENDAMOS DE EL Y NO CULPEMOS A LOS DEMAS DE LO QUE NOS PASA

  10. HERMOSO POEMA DE LA VIDA … QUE NOS LLEGA A TODOS DE UNA U OTRA FORMA …NOS ENSENA A NO CULPAR A NADIE Y RECONOCER NUESTROS ERRORES … DE UNO DE LOS GRANDES POETAS . ” AMADO NERVO ”

  11. Lo conozco hace muchos años,y cada día me gusta más.Siempre estaré agradecida q me ha tratado como si yo siempre hubiera sembrado Rosales( la vida) Vida nada me debes,Vida estamos en paz.

  12. Es perfecto, lo conozco desde que era chica y siempre renuevo el placer de volver a leerlo si bien ya me lo se de memoria.

  13. que gran poema, pero hay una verdad oculta en el. esta escrito en exagrama, y ustedes quedarian perplejos si logran leerlo o verlo.

  14. Qué palabras tan ciertas y que hermoso contenido. Recuerdo cuando lo aprendí en la escuela para un concurso, para ese entonces eran simples palabras, aún así gané el primer lugar en poesía. Hoy transcurridos los años vuelvo a repasarlo y hoy es diferente me invita a reflexionar y a darle valor a cada momento de mi vida. Me siento orgullosa de lo Dios me ha prestado, mi familia pero sobretodo Gracias Señor por el don de la vida…..Bendito seas

  15. Este poema me acompaña 50 años desde que lo leí en la escuela secundaria siempre me gusto. Que pongan la última frase en mi lapida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s