Saltar al contenido.

Singularidad en Wall Street

High frequency tradingNo recuerdo que autor acuñó el termino “Singularidad tecnológica” al momento en el que las computadoras tendrán mayor capacidad de procesamiento que el ser humano y podrán diseñar otras computadoras. Independientemente del autor del concepto, algo que me causó un poco de miedo y sorpresa es el hecho de que esto ya esta en cierta forma sucediendo y no nos estamos dando cuenta.

Hace poco tiempo salieron varios artículos sobre “High frequency Trading” que en pocas palabras es una práctica usada por algunas empresas que invierten en la bolsa de valores. Esta práctica consiste en realizar una transacción de compra/venta de acciones en millonésimas de segundo. Usando supercomputadoras que analizan movimientos de la bolsa en tiempo real y algoritmos que buscan patrones entre el universo de transacciones, estas supercomputadoras toman decisiones por si mismas y generan utilidades analizando relaciones matemáticas. Lo interesante del High Frequency Trading no es el hecho de que las computadoras tomen decisiones por si mismas (ya que esto es algo que ha estado ocurriendo por muchos años) sino el hecho de que ya hay algoritmos que usan “Neural Networks” para aprender de otros algoritmos y generar mejores técnicas de inversión y estar constantemente evolucionando.

Aunque esto suena un poco sorprendente, lo que realmente debería sorprendernos es que el High Frequency Trading representa entre el 30 y 40% de las transacciones totales que se realizan en la bolsa. En pocas palabras, un buen porcentaje de las transacciones de la bolsa son realizadas por computadoras que no entienden la diferencia entre una empresa u otra. Computadoras que no entienden las relaciones entre empresas y que en lugar de utilizar conceptos de negocios para tomar decisiones simplemente toman en cuenta patrones matemáticos que son producto de otros patrones matemáticos.

¿Explicará esto acaso el comportamiento irregular que ha tenido el S&P500 en los últimos 5 meses? Desde marzo del 2009, este indicador ha crecido de una forma que no es fácilmente explicada por la situación macroeconómica.

Si las computadoras actualmente controlan el mercado. ¿Cuál es la necesidad de tener “expertos” que nos digan las tendencias y pronósticos sobre la bolsa?

Diría Fede (un amigo)… lo importante es entender a los que diseñaron esos algoritmos.

6 comentarios Escribe un comentario
  1. El autor al que aludes se llama Vernor Vinge. Es un matemático y escritor de ciencia ficción dura que lleva hablando de la Singularidad desde 2006

    Saludos

    noviembre 4, 2009
  2. Perdón, desde los años 80. Estaba pensando en otra cosa…

    noviembre 4, 2009
  3. Cierto. Muchas gracias!

    noviembre 4, 2009
  4. Santiago Gómez #

    La realidad Marco es que las oportunidades de arbitraje que existían en la bolsa están disminuyendo justamente por el ‘High Frequency Trading’ y lo que está sucediendo es que los costos de transacción (los costos de comprar y vender acciones) están haciendo que las empresas que utilizan este tipo de tecnologías terminen la jornada con resultados negativos.

    Los que piensan en “active trading” o “active stock management” como una forma de hacerse ricos están equivocados, las oportunidades son cada vez menores, aún para empresas con gran inversión en tecnología. Por eso es que los fondos de inversión que triunfan un año -debido más que nada a la suerte- no continúan como los mejores fondos de inversión año tras año (fenómeno comúnmente conocido como regresión a la media).

    Lo importante es diversificar (comprar índices en lugar de acciones de empresas específicas), hacerlo con quien ofrezca menores costos y hacerlo poco. De esta forma obtendrás los retornos del mercado con el menor riesgo posible y a los menores costos.

    Y no, las computadoras no no están gobernando, por lo menos no por ahora…

    PD. Ahí avísale al Fede, ¿o sigue invirtiendo en Citi?

    diciembre 2, 2009
  5. Santi

    Tengo entendido que el high frequency trading no es una herramienta de arbitraje. De hecho, creo (no estoy seguro) que el arbitraje es prácticamente imposible desde hace 1 o 2 décadas con la empresa “Long Term Capital Management”

    Lo que hace el High Frequency Trading es literalmente aprovecharse de la lentitud de otros. Por ejemplo, si Slim compra 100 millones de dólares de CITI, una empresa con High Frecuency trading podría interceptar la orden de compra de Slim, adelantarse y comprar acciones de CITI en una millonesima de segundo antes de que la orden de Slim se complete y aprovecharse del incremento de valor que la acción de CITI va a adquirir al momento de que la orden se termine. Las empresas que hacen esta práctica ponen sus servidores lo más cerca posible a los servidores de la bolsa para poder realizar este tipo de transacciones.

    diciembre 7, 2009

Referencias & Pingbacks

  1. Hay cosas que Goldman no puede comprar… « Surrealista o racional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: