Saltar al contenido.

The Big Short – Libro (Michael Lewis)

Aunque un amigo me había dicho que este libro no era muy bueno ya que los otros dos del mismo autor era mejores (Liar´s poker y Moneyball), decidí comprarlo dadas las pocas opciones que encontré en el aeropuerto.

A pesar de (o gracias a) las bajas expectativas, me ha gustado este libro ya que me permitió entender a las personas que se volvieron ricas con la crisis económica. Específicamente aquellas personas que pudieron pronosticar la crisis y decidieron apostarle a sus creencias. Una vez más se demuestra que solamente es necesario el hacerse las preguntas correctas.

Ver que dos personas sin educación en finanzas se dieron cuenta de que el modelo de Black & Scholes (el cual tuve que volver a aprender para un examen hace algunas semanas) es en ocasiones inútil me hace preguntarme… ¿Por qué no nos enseñan eso en la escuela? ¿Por qué debemos asumir ciegamente que los retornos de una acción siguen una distribución normal cuándo este no es siempre el caso? Aunque admito que en mi última clase, el maestro resumió todo el curso diciendo…

“es muy difícil, si no imposible predecir el mercado”

Creo que algo que falta mucho en nuestras escuelas es el enseñarnos a cuestionar lo que aprendemos. Me acuerdo del zorro y el puerco espín y creo que en esta ocasión el zorro termina ganando.

La lectura puede no ser placentera para alguien que no esté familiarizado con Wall Street. Decir que los bonos se vendían con un Premium de 2/32 o que Goldman Sachs obtenía 50 basis points de utilidades puede alienar a algunos lectores. Asimismo, existen una infinidad de libros y artículos que explican la crisis financiera de una manera más sencilla. Incluso me viene a la mente un PowerPoint de broma que explica la crisis con malas palabras y caricaturas.

A pesar de todo esto, creo que este libro es bueno para entender a las personas que cuestionan un sistema. Para ver lo que se requiere para ser exitoso y para entender aquella frase con la cual comienza el libro:

The most difficult subjects can be explained to the most slow witted man if he has no formed any idea of them already; but the simplest thing cannot be made clear to the most intelligent man if he is firmly persuaded that he knows already, without a shadow of doubt, what is laid before him. Leo Tolstoy

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: