“Arrepiento haberme casado. Aunque amo a mi esposa y estoy satisfecho con mi vida, frecuentemente me pregunto que hubiera sido de mi vida si no me hubiera casado. Creo que el haberme casado me ha restringido de haber viajado, de conocer a personas nuevas y más interesantes y de tener experiencias más satisfactorias que las que he vivido” Individuo #182
“Mi mayor arrepentimiento en la vida es no haberme casado con mi novia de la preparatoria, la mujer más bella que he visto” Individuo #31
Hace un par de meses realicé una encuesta en la cual le pregunté a cientos de personas varias preguntas relacionadas a sus alegrías, tristezas, sueños y momentos más importantes de sus vidas. Esta encuesta la realicé sin tener ningún objetivo en particular. La curiosidad de querer entender lo que nos hace humanos y felices me hizo realizar este ejercicio que quizás no tiene sentido y del cual les compartiré los resultados en varias entradas.
La primera pregunta que realicé en este ejercicio fue…
¿De qué te arrepientes en esta vida?
Sorpresivamente, las respuestas son simples y no me llevé ninguna sorpresa. Si lográramos invertir en nuestra educación, casarnos con la persona correcta y decir “te amo” a las personas indicadas, estaríamos evitando 60% de las penas que acogen a las personas.
De hecho 50% de los arrepentimientos están relacionados con no haber estudiado lo suficiente y con haber tomado decisiones erróneas con respecto al tema del amor.
La mayoría de las personas en mi encuesta se arrepienten de no haber ido a la universidad o a la preparatoria. Aquellos que fueron a la universidad se arrepienten de no haberle puesto suficiente esfuerzo. Otros se arrepienten de no haber estudiado la carrera correcta y una fracción muy pequeña se arrepiente de no haber hecho una maestría o un doctorado.
- “My biggest regret in life is going to technical school for interior design. The technical school did not teach me enough skills in the chosen field to be competitive with 4 year college graduates and I owe a ton of money still from going there”.
- “Not taking seriously my University Studies and never working as hard as I could until I was too in debt”
- “My biggest regret in life is not going straight to College after High School. Instead I got a great part time job making great money and laughed at all my friends working at Red Robin making minimum wage while going to school. Now 10 years later they are making double what I am and through with school”.
Independientemente de la razón específica, la conclusión es muy clara… Es necesario invertir en nuestros estudios.
Por otro lado, el tema del amor es mucho más complejo y se encuentra lleno de contradicciones. Para ilustrar este punto, entre las personas que se quejaron sobre algún tema relacionado al amor, las causas de su arrepentimiento son las siguientes:
- 13% se arrepienten de no haberse casado
- 13% de haberse casado
- 11% de haber salido con la persona equivocada
- 9% de terminar con una relación
- 9% casarse a una edad muy joven
- 7% de haber engañado a sus parejas
- 4% de no haber tenido el valor de invitar a alguien a una cita
Parece ser que la fórmula de la felicidad no es tan sencilla. Cada decisión tiene un costo y como seres humanos nos es difícil predecir la satisfacción y la dificultad de lo que vamos a obtener en cada camino que seguimos.
Al mismo tiempo, me fue muy interesante el darme cuenta de que es más común arrepentirnos de las cosas que NO hacemos que de aquellas que hacemos. El “hubiera” es un enemigo muy fuerte y que castiga a la mayoría de nosotros.
- “I regret never learning how to dance”
- “Not going to my Senior Prom”
- “Not saving money”
- “Not going after the girl”
- “No taking more chances and risks”
- “Not starting college sooner than I did”
- “Never truly expressed how i feel”
¿Qué puedo concluir de todo esto?
- Diles a tus seres queridos que los aprecias
- Invierte en tu educación
- Es mejor pedir perdón que permiso
- El amor es difícil y siempre nos traerá dudas
Aunque ya sabemos todo esto parece ser que no lo hacemos en la vida diaria.
buen artículo, yo por ahora no me arrepiento de nada ^^
[…] y como lo escribí en una entrada (ver entrada), hace unos meses decidí hacer un experimento y realizar una encuesta en la cual le pregunté a […]
[…] les interesa leer el artículo completo de surrealistaracional.com, pueden hacerlo aquí (en español). Si quieren saber más sobre el estudio de la universidad de Miami, les recomiendo leer el […]
[…] post que escribí titulados ¿De qué te arrepientes en esta vida? y ¿Cuáles eran tus sueños de pequeño? Los hice con respuestas que obtuve de Mechanical Turk. El […]
Me arrepiento de no haber valorado lo que tenía, de no haber jugado mi rol como me correspondía, aunque me siento orgulloso de haber salido de la zona de confort en la que estaba, mucho me arrepiento de no haber abierto los ojos antes, haber valorado lo que ya era mío y en vez de haberme quejado tanto por no tener lo que anhelaba, hubiera trabajado muy duro para volver aquellos anhelos en metas y posteriormente cumplirlas. Ojalá hubiera tenido la suficiente madurez, ojalá hubiera despertado antes, mucho me arrepiento de haberme quedado dormido.