Saltar al contenido.

5 Datos sobre la situación económica

El día de hoy hubo una presentación muy buena en la escuela. El rector de Tuck (Matt Slaughter), quién fue asesor económico de George Bush, habló durante 1 hora sobre el estado de la economía de Estados Unidos.

La presentación de Matt Slaughter se resume en cinco datos y cifras. A continuación les comparto estos datos

Número 1: Enero 1, 2020 Esta es la fecha en la cual el nivel de empleo va a regresar a los niveles que se encontraba antes de la crisis económica. En otras palabras, la recuperación va a tomar tiempo.

Número 2: 70.8% Esta cifra es el porcentaje que representa el consumo en el Producto Interno Bruto. Es decir, el crecimiento de Estados Unidos depende en gran medida del consumismo de sus ciudadanos y esto no es sostenible. Para poner esta cifra en perspectiva, países como China tienen una tasa de consumo alrededor del 30%.

Número 3: Cero por ciento: es prácticamente la tasa de interés actual. Esto significa que los bancos centrales tienen que ir pensando en cómo revertir (y cuándo) sus políticas de expansión que certeramente han estado utilizando durante la crisis.

Número 4: 2.4 trillones de dólares (creo, no recuerdo la cifra exacta). Se refiere al déficit que se está acumulando y se va acumular en este año. Aunque esto es prácticamente el mayor déficit desde la guerra mundial, esto es insignificante comparado con las presiones que se tendrán en el 2020 debido a medicare y otros gastos relacionados.

Número 5: 17% es el porcentaje de norteamericanos que creen que la globalización es buena. Esto es preocupante ya que la opinión sin fundamento del 83% restante puede traer consigo políticas proteccionistas que reduzcan el crecimiento futuro.

En pocas palabras, la situación está mal y el gobierno no puede hacer mucho al respecto ya que no puede bajar tasas de interés, no puede gastar más dinero y los ciudadanos le piden que promueva políticas que van a empeorar la situación.

A pesar de lo pesimista que se escuche la presentación, Matt Slaughter intentó terminar con una cifra optimista.

538

El número de alumnos que han escuchado este discurso y que tienen la responsabilidad de hacer un cambio en el futuro.

Por cierto, el día de hoy encontré a través del Blog de Mankiw, una página interactiva del NYT en la cual los ciudadanos pueden tomar el papel del Congreso y buscar soluciones al déficit de Estados Unidos. Esta página se encuentra aquí.

Entrada publicada en surrealistaracional.com

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: