Saltar al contenido.

El diablo viste a la moda (El efecto del lujo en nuestras decisiones)

¿Cómo nos afecta el ver o exponernos ante artículos de lujo? Según un artículo que leí el día de hoy, el estar expuestos a artículos lujosos nos hace más egoístas.

Según este artículo (publicado por Harvard Business Press), el ver objetos lujosos nos hace tomar decisiones más egoístas de lo normal. En uno de los experimentos descritos en este artículo, los autores le preguntan a ~80 alumnos de una escuela del “North-East” (léase entre líneas Harvard) que vean imágenes de artículos de lujo (un reloj y un zapato) y a otro grupo que vean imágenes de artículos comunes y corrientes.

Posteriormente se le pide a ambos grupos que asuman el papel de un director de una empresa que debe decidir entre aumentar sus ingresos a costa de la sociedad (e.g. vender carros que contaminan o vender videojuegos inmorales) o no hacerlo. Aquellos alumnos que vieron imágenes de lujo tuvieron una mayor propensión a tomar la decisión no óptima para la sociedad.

¿Qué opino de este artículo? La conclusión es interesante pero la metodología es muy débil. Creo que una muestra de 100 alumnos de Harvard no representa en nada a un ciudadano promedio.

Asimismo, pareciera que Harvard está intentando “vender” sus artículos mediante el uso de títulos vistosos. Mientras que el artículo pasado que mencioné en este blog se llamaba “Leo Playboy por los artículos” este se llama “The Devil wears prada? Effects of exposure to Luxury Goods on Cognition and Decision Making”

En fin, si les interesa leer la investigación, pueden hacer click aquí. Una vez más, este artículo es relativamente corto (10 páginas a doble espacio) y no tiene formulas complejas.

3 comentarios Escribe un comentario
  1. Creo como vos que la metodología es muy débil…primero: escoge un grupo que se pre-determina como “personas con cierto poder económico, exceptuando los casos de becas, etc.” Estos últimos expuestos a los lujos y sistemas de vida de los acaudalados que asisten a Harvard. Esto por un lado. Segundo: Una muestra de cien es débil. Tercero: Una pregunta tonta da como resultados respuestas tontas.
    Claro que la exposición al lujo o; mejor dicho… el órden que le demos en nuestro sistema de valores al item…apariencia….conjugado a, -ego-, nos hará a todos, tomar decisiones de vida eminentemente egoístas. Para no hacerlo se tendría que tener en primer lugar, en ese sistema del cual hablo, valores espirituales y sociales que nos empujen por el bien común, aunque común quiera decir, nuestro entorno próximo. Cuando alguien por comprarse un reloj cartier y verse “bien fashionista” y gasta todo sus ingresos de mes, sólo piensa en él o ella. Olvida a la madre, a los hijos, o a la pareja; es y será egoísta. ME ENCANTA LA PELICULA porque definitivamente, es cierto, el diablo viste de Prada. Un placer leerte.
    Elizabeth Quezada
    http://lunadesalymiel.blogspot.com

    te invito a seguirme en mi blog… un abrazo.

    febrero 9, 2010
  2. elpollus #

    En serio tienes seguidores que no te conocen. Qué fregón. Me dan ganas de cambiarme a wordpress, pagar y escribir a diario. Siempre me pasa lo mismo cuando te leo, pero dura unos minutos. Además twitter también requiere tiempo jum jum

    marzo 7, 2010
    • Debo admitir que ha sido interesante el ver como ha evolucionado este espacio. Nunca me imaginé en lo que me estaba metiendo.

      marzo 8, 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: