Saltar al contenido.

El fin está cerca (pero no será en el 2012)

Imaginen que compran un boleto de lotería sin saber si es una lotería entre amigos o una lotería nacional. Es decir, no saben si tienen muchas o pocas probabilidades de ganar. La lógica nos diría que si nuestro boleto tiene el número #10 (en lugar de #342,304) es obvio que hay mayor probabilidad de que se trate de una lotería pequeña que una a nivel nacional, ¿Cierto?

Si están de acuerdo con el razonamiento del párrafo anterior, eso significa que en cierta medida también creen que la raza humana se va a extinguir en el corto plazo (corto plazo si usamos la edad del universo como contexto).

De manera análoga a no saber si tenemos pocas o muchas probabilidades de ganar la lotería, no sabemos si la raza humana se va a extinguir en el próximo siglo o si va a vivir por cientos de siglos y conquistar otras galaxias. Lo que si sabemos es que hasta el día de hoy han nacido alrededor de 60 billones de humanos antes que nosotros (que es el equivalente a tener el #10 en la lotería). Por lo tanto, si usamos el mismo razonamiento, podemos decir que hay una alta probabilidad de que la raza humana no vaya a durar por siglos y siglos.

El razonamiento anterior se le conoce como “el argumento del juicio final” (Doomsday Argument) y es una teoría interesante que encontré por casualidad en Internet. Debo admitir que aunque la matemática usada para predecir el fin de la raza humana no es tan avanzada, la lógica puede ser poco intuitiva ya que además de usar probabilidad condicional, combina varias variables que es fácil perdernos en la lógica de la misma.

  • Wikipedia da una explicación muy extensiva de la teoría. Para verla den click aquí.
  • Si quieren ver una explicación más detallada sin llegar a ser tan complicada como la de Wikipedia, pueden hacer click aquí
  • Algo completamente random y que también me llamó la atención de esta teoría es que hay papers académicos de la misma.

Lo que si es un hecho es que esta teoría no predice que el fin del mundo será en el año 2012.

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: