Saltar al contenido.

Vijay Govindarajan – “La casa de los 300 dólares” e “Innovación en Reversa”

vijay

Hace unas semanas tuve el placer de cenar con Vijay Govindarajan (VJ), uno de mis profesores en Tuck. Vijay es maestro de estrategia, columnista en FastCompany, autor de libros y el 3er pensador más influyente en temas de negocios según Thinkers.

Durante la cena, dos de los temas de los que cubrimos fueron la casa de los 300 dólares y el último libro de VJ, “Reverse Innovation”.  Temas sobre los cuales escribiré en esta entrada.

“La casa de los 300 dólares”

Para aquellos que no están familiarizados con la casa de los 300 dólares, esta idea surgió de un artículo que VJ escribió en HBR en el cual retaba a las empresas a crear una casa por menos de 300 dólares. Esta casa brindaría un beneficio inmenso a los millones de seres humanos que carecen de un hogar y sería un ejemplo de cómo los negocios pueden brindar un valor a la sociedad y hacer dinero al mismo tiempo.

Tras publicar este artículo, la idea se volvió popular y gracias a las redes sociales, la idea se convirtió en un desafío en el cual se involucraron escuelas, arquitectos y empresas de alrededor del mundo. Varios de mis compañeros se involucraron en el tema y ganaron un concurso en el cual presentarán la iniciativa a la Clinton Foundation. Asimismo, tengo entendido que ya hay una empresa que va a producir esta casa. Si desean más información pueden leer este artículo.

Reverse Innovation

Este es el último libro de VJ y actualmente se encuentra en la lista de los “best sellers” del NYT, WSJ y USA Today. Leí este libro hace una semana y la premisa principal del mismo es que el futuro de la innovación se encuentra no en países ricos sino en países pobres.

En lugar de vivir en un mundo dónde el mundo rico exporta sus invenciones al mundo pobre, vamos a movernos a un mundo en el cual los países pobres van a innovar y vender estas innovaciones a los países ricos. La primera mitad del libro contiene el marco conceptual de esta idea y la segunda parte contiene ejemplos de como multinacionales están viviendo este cambio en sus unidades de negocios.

Si no tienen tiempo de leer este libro, pueden ver la siguiente plática TED en la cual VJ habla sobre este tema.

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: