Saltar al contenido.

Dime dónde vives y te diré quién eres…

Mi trabajo actual consiste en entender de que manera las relaciones espaciales afectan el desempeño de una empresa. Dado que siempre tengo problemas para explicarles a desconocidos a que me dedico, me pareció muy interesante un gráfico animado publicado en el New York Times que me puede ayudar a explicar lo que hago en el día a día.

Antes de pasar al gráfico, quisiera preguntarles…

¿Creen que el comportamiento de nuestros vecinos afecta nuestro comportamiento? En otras palabras… Si nuestros vecinos hacen ejercicio, ¿Nosotros hacemos ejercicio? Si nuestros vecinos rentan una película, ¿Nosotros rentamos la misma película?

Lo poco que he investigado y trabajado en el área del análisis espacial me hace pensar que la respuesta a estas preguntas es afirmativa. La gente vive en su domicilio por un conjunto de razones (nivel de ingreso, preferencias, conveniencia)  que al ser combinadas con otros factores (consumo conspicuo, internalización,  conformidad) hacen que adoptemos el comportamiento de nuestros vecinos.

El gráfico del New York Times me parece interesante porque demuestra este efecto. Este gráfico muestra las películas DVD más rentadas por vecindario. Si hacemos un acercamiento a Boston nos podremos dar cuenta que existen tendencias muy claras.

A continuación les pongo algunos ejemplos…

1) Mall Cop: Una comedía que ni por perder el tiempo se me hubiera ocurrido rentar, es muy popular en los suburbios de Boston.

2) Watchmen: una película de súper héroes, basada en la novela gráfica del mismo nombre es muy popular en el área de Harvard y MIT (Cambridge).

3) The Family that prays: Una película que no había escuchado antes, es muy famosa al sur de Boston.

4) Slum dog millionaire: la película ganadora al Oscar por mejor película es favorita en todo Boston.

5) Mad Men: Esta serie de televisión es muy popular en las regiones con mayor ingreso (e.g. Newton) y en el área universitaria (Cambridge, Somerville)

Aunque este análisis muestra tendencias relativamente claras, lo interesante de este análisis es que fue hecho a nivel código postal. Es decir, se hizo a una escala geográfica en la cual se diluyen las preferencias (dado que los códigos postales en Estados Unidos son demasiado grandes). Si este análisis se hubiese hecho a nivel “vecindario” y con herramientas estadísticas más sofisticadas (que es lo que a veces hago en el trabajo), las tendencias y preferencias serían mucho más claras y se podría incluso “predecir” cuál va a ser la siguiente película que va a ser rentada por un hogar simplemente usando cómo “input” las preferencias de los vecinos.

Entonces ya lo saben…

Dime dónde vives y te diré que películas te gustan.

Si quieren ver el gráfico del NYT, pueden hacer click aquí.

Marco Castillo

2 comentarios Escribe un comentario
  1. Pollus #

    Ya hice un catch up con tus post. Es díficil estar al día!

    enero 12, 2010
  2. Se me hizo extraño ver en las estadísticas del día de hoy que hubo varios hits que vinieron de tu sitio (es decir personas que entraron a Chupamangos y de ahí hicieron click al enlace que publicaste).

    ¿Fuiste tu?

    enero 12, 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: