Saltar al contenido.

Técnicas de visualización

En los últimos días he invertido algo de tiempo en investigar distintas maneras de visualizar información. Aunque esto lo estoy haciendo como pasatiempo, debo admitir que se relaciona con mi trabajo ya que normalmente tengo problemas para representar bases de datos que tienen cuatro o más dimensiones.

Lo que normalmente hago (y probablemente todos hacen) es…

  • Si tenemos 1 dimensión o variable: uso una gráfica de barras (e.g. la altura de 4 personas)
  • Si tenemos 2 dimensiones: un diagrama de dispersión (e.g. altura y peso de 4 personas)
  • Si tenemos 3 dimensiones: una gráfica de burbujas (e.g. altura, peso y edad de 4 personas)

Sin embargo, ¿Cómo podemos representar información que tiene 4 o más dimensiones en una sola gráfica?  (e.g. altura, peso y edad de 4 personas a través del tiempo).

Esta pregunta me hizo encontrar varias páginas de Internet con herramientas muy interesantes para analizar no solamente cantidades sino también palabras. El sitio “many-eyes” de IBM contiene un conjunto de herramientas que están disponibles gratis para el público en general. Las técnicas que más me llamaron la atención fueron las que analizan no cantidades sino documentos. Recuerdo que durante los debates presidenciales de Obama y McCain habían varios sitios que analizaban en tiempo real las palabras más frecuentes de cada candidato y el contexto en el que las usaban. Investigando un poco encontré un blog que hace una descripción muy buena de las distintas técnicas que se pueden usar para analizar textos. Si quieren ver el blog, pueden hacer click aquí.

¿Qué es la nube de palabras que se encuentra en la parte superior de esta entrada? Es el análisis de los ensayos que utilicé para aplicar a las maestrías. Nunca me imaginé que la palabra “team” era la más utilizada. Por cierto, si quieren crear su propia nube de palabras, pueden hacer click aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: