Saltar al contenido.

Carta a Hedda y algunos cuentos – Nuria Marugán (Libro)

cartahedda

Hace dos años descubrí un blog escrito por un alma un poco temerosa pero indudablemente talentosa. Solamente era necesario leer un par de sus entradas para descubrir que la autora tenía el potencial de escribir algo hermoso. Ver que el miedo y las dudas invadían a esta escritora, me hizo escribirle una carta de aliento en un día de enero.

El tiempo pasó y el día de ayer el Destino puso en mis manos “Carta a Hedda y algunos cuentos”, el primer libro de esta escritora. Admito que tenía un poco de miedo comenzar la lectura. No soy bueno mintiendo y si el libro hubiese sido malo no sé si hubiese podido escribir esta reseña.

Afortunadamente solamente me bastó leer unos fragmentos para dejar mi copa de vino y quedar absorto en la lectura. A pesar de que este libro tiene menos de 100 páginas, es impresionantemente denso. Tan denso que toma tiempo leerlo y probablemente requiera de dos o tres lecturas.

Tal y como su nombre lo sugiere, “Carta a Hedda y algunos cuentos” es una serie de relatos y una carta que la autora escribe a su sobrina. En cada una de sus páginas el lector tiene la oportunidad de descubrir la naturaleza humana; su belleza, su fragilidad y su esencia.

Al igual que con algunos de mis libros favoritos (ver entrada y entrada), me es difícil describir este libro y creo que la única forma de hacerle justicia es poniendo fragmentos del mismo.

¿Cómo vivir?

Para no equivocar el camino, déjate guiar por la belleza;  y, aunque a ratos el sendero se torne pedregoso, no permitas que la aspereza te desvíe por atajos ilusorios.

Sobre el triunfo y el desastre..

Parecemos condenados al éxito o al fracaso; cuando uno y otro son casi siempre imaginarios… …El éxito endiosa: nos sumerge en una placentera entelequia que ignora nuestra fragilidad vergonzosa, aquella que escondemos para simular una existencia distinta a la nuestra. Al menos tú, pequeña, sabrás que sólo siendo tú misma y abrazando tu circunstancia tendrás acceso a la Tierra Prometida.

Sobre el príncipe azul y el amor verdadero…

Una vez despojado de sus espléndidas vestiduras, el príncipe se convierte en un señor que siembra el baño de calzoncillos y se enfrasca en el periódico en cuanto llega a casa. Ese hombre prefecto, capaz de sorprenderte con una exquisita cena a la luz de las velas o de confesarte que, al cabo de los años se siente intimidado por tu presencia, poco tiene que ver con ese príncipe azul de pacotilla que ahora no parece sino exasperarte.

Sobre la levedad

La felicidad se codea con la ligereza; ésa que engalana al hombre libre, el que camina sin ataduras ni apariencias. Únicamente sin alforjas, el alma descansa y, ajena a los ruidos del mundo, se complace en lo que el devenir le regala sin dejar que interfieran ni el pasado ni el futuro; pues no tendría sentido que el tiempo que dejó de existir o el que, tal vez, no llegue a hacerlo se adueñaran del presente.

Podría continuar y poner todo el libro en este espacio ya que cada página de este libro contiene fragmentos no solamente bien escritos sino profundos. No obstante, es mejor que lean este libro y no se arrepentirán de haberlo hecho.

5 comentarios Escribe un comentario
  1. Hola Marco,
    Estoy contigo: Carta a Hedda es exquisito.Son 100 páginas exquisitas.Miles de palabras exquisitas.
    Y, añadiría: ” Pásalo”. ; – )
    Un saludo.

    julio 17, 2012
  2. Carta a Hedda, es un libro intenso, para leer y volverlo a leer varias veces, a mi me gustó mucho y lo tengo a mano para de vez en cuando releer en el.
    Un Saludo :) .

    julio 17, 2012
  3. Marco, pensamos lo mismo sobre Nuria Marugán, Carta a Hedda, es un libro que he leído y que recomiendo, Nuria nos da una visión diferente y sorprendente de su forma de entender la vida, que en nada se parece a la realidad que impera ahora.
    Un saludo

    julio 19, 2012
  4. mara #

    ¡ Yo ya me lo he leído dos veces! cuando venga el frío, le echaré otro vistazo porque cada vez se descubre algo nuevo. Estoy deseando que publique su novela.

    septiembre 6, 2012

Referencias & Pingbacks

  1. La mujer nueva « Zambullida's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: