Saltar al contenido.

Límite de la deuda en Estados Unidos

obamawide

En los últimos días ha habido un sinfín de artículos relacionados al límite de la deuda en Estados Unidos. Dado que esta noche pasé casi dos horas debatiendo con un amigo sobre este tema, creo que vale la pena poner en escrito un resumen sobre el mismo….

¿Qué está sucediendo en EUA?

Obama quiere que el congreso autorice a los Estados Unidos aumentar su deuda. De no hacerlo para antes de la primera semana de agosto, EUA se encontraría sin dinero suficiente para cumplir sus obligaciones. En pocas palabras, EUA no tendría dinero para pagarles a los empleados del gobierno, a los acreedores de bonos del tesoro y a las personas que viven de seguridad social (por nombrar tan sólo algunos ejemplos).

Es importante mencionar que subir el límite de la deuda no significa que Estados Unidos va a poder aumentar su gasto. Obama quiere subir la deuda para pagar gastos que se aprobaron en el pasado.

¿Qué pasa si el congreso no aprueba el aumento de la deuda?

Este escenario es extremadamente poco probable. Habría caos en las bolsas de valores, las tasas de interés subirían y la economía se colapsaría. Estados Unidos le debe dinero a la mayoría de los países del mundo. Para dar algunos ejemplos, EUA le debe 1 trillón de dólares a China, 912 billones de dólares a Japón, 211 a Brasil e incluso 28 billones a México. Si EUA se declara en banca rota, este país no podría pagar ninguna de estas deudas. Las consecuencias de no aprobar el aumento de la deuda son tan malas que la verdad nadie espera que esto ocurra.

Si las consecuencias de no aprobar el aumento de la deuda son tan malas, ¿Por qué el congreso no aprueba este aumento? 

Los Republicanos y los Demócratas están jugando al juego de “gallina”. Es decir, dado que ambos partidos saben que si no se aumenta la deuda el país colapsaría y dado que se requiere del apoyo de ambos partidos para aumentar la deuda, cada partido está persiguiendo su propia agenda bajo el supuesto de que el otro partido va a terminar cediendo dada la importancia de este tema.

¿Qué quieren los republicanos?

Los republicanos quieren que el congreso apruebe un presupuesto en el que se gaste menos dinero para que esta situación no se repita. Ellos se oponen a subir los impuestos.

¿Qué quieren los demócratas?

Los demócratas quieren una reducción del presupuesto y un aumento de impuestos para asegurarse que la reducción del presupuesto no sea tan dolorosa. Específicamente, los demócratas quieren aumentar los impuestos a aquellos hogares que ganan más de 250 mil dólares al año.

¿Quién tiene la razón?

Como en muchas cosas en esta vida, es difícil saber si hay una respuesta correcta. Lo que no se puede negar es que buena parte del déficit fue creado por reducciones a los impuestos. Por tal motivo, la lógica me dice que la solución debe involucrar impuestos de alguna manera. La pregunta que hay que hacernos es…

¿Cómo incrementamos los impuestos de una manera justa?

Esa es la pregunta del trillón de dólares y la pregunta que me hizo debatir por casi dos horas.

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: