Análisis de Complete Genomics

Pido una disculpa si empiezo a escribir en estos días solamente sobre las empresas que se encargan de secuenciar ADN. Desde hace unos meses (quizás un poco más de tiempo) esta industria ha estado capturando mi imaginación y mi tiempo.

Tal y como mencioné el día de ayer, el libro de “The 1000 Genome” me hizo crear una lista de empresas y personas que quiero investigar. Una de estas empresas fue Complete Genomics. Esta empresa me llamó mucho la atención ya que acaba de hacer su IPO (Initial Public Offering) y empezó a cotizar en el NASDAQ hace poco más de un mes.

Complete Genomics es una empresa que aparentemente se distingue de las demás por querer vender información en lugar de máquinas. En lugar de vender a los laboratorios las máquinas que obtienen secuencias de ADN, Complete Genomics se encarga de secuenciar y almacenar esta información ya que ellos consideran que el valor se encuentra en esta última parte.

En fin, tras leer el reporte trimestral (Form 10-Q) de esta empresa me saltó a la vista que esta compañía tiene una situación financiera débil y enfrenta un ambiente de negocios desfavorable.

Situación financiera débil

  • Esta empresa se creó en el 2005 y siempre ha perdido dinero (a la fecha llevan pérdidas acumuladas de 129 millones de dólares).
  • Complete Genomics está sangrando efectivo y se prevé que lo siga haciendo. De hecho, se ha mantenido a flote gracias a inyecciones de capital y préstamos.
  • El valor de libro es relativamente bajo ya que la mayoría de los activos no son fijos y los gastos de depreciación/amortización son demasiado altos.
  • Antes de hacer su IPO, Complete Genomics esperaba obtener entre 12 y 14 dólares por acción. Al final se tuvo que conformar con 9 dólares y el precio actual se encuentra en 7.50
  • No se prevén utilidades en el corto plazo ya que la empresa requiere de inversiones significativas para aumentar su capacidad.
  • La primera venta se generó en el 2009. El precio promedio del secuenciar un genoma (obtenido tras dividir ventas entre genomas) es de alrededor de 11,000 dólares. A la fecha tiene órdenes pendientes por 800 genomas. Asumiendo un precio de $11k  por genoma, estas órdenes representarían ventas de tan sólo 8.8 millones de dólares.
  • Los auditores de esta empresa dicen que Complete Genomics corre el riesgo de terminar en bancarrota.

Ambiente de negocios desfavorable

  • Competencia: hay mucha competencia (illumina, Life Technologies, Roche Diagnostics, etc.) y los competidores cuentan con una mejor situación financiera.
  • Proveedores: Complete Genomics no cuenta con relaciones ni contratos a largo plazo con sus proveedores. Asimismo existen insumos en los cuales solamente se cuenta con un proveedor.
  • Consumidores: la industria es nueva y todavía no se conoce la elasticidad del consumidor. En otras palabras, ¿Por qué los consumidores no retrasarían su compra un año si esto implicaría pagar mil dólares en lugar de 10 mil?
  • Operaciones: históricamente la empresa no ha podido satisfacer su demanda (“we have in the past experienced growing backlog due to our inability to keep pace with new order”). Es decir, los 8.8 millones potenciales de ventas puede que no se materialicen por culpa de las operaciones.
  • Liderazgo: Dependen altamente de las invenciones de dos científicos (Clifford A. Reid y Radoje Drmamac)
  • Regulación: sobra decir que esta industria es nueva y no sería sorpresa el ver que el gobierno cree regulaciones que aumenten los costos de las empresas.

Leer todos estos puntos me hace pensar que los inversionistas que decidieron invertir en esta empresa le están apostando a que la misma desarrolle una invención o genere una patente que revolucione la industria. No obstante, hacer esto es simplemente el equivalente a apostar en un casino. A menos de que se les apueste a todas las empresas que compiten en esta industria, no se me ocurre otra razón (al día de hoy) por la cual invertiría en esta compañía. Quizás sea necesario esperarse a que se publique el reporte anual para tener más información sobre el tema.

Deja un comentario