Saltar al contenido.

Cálculos servilleteros

Dado que recibí un par de preguntas sobre la metodología que utilicé para afirmar que 7 personas morirán en los siguientes 10 años, anexo describo la manera en la que obtuve este número y los supuestos utilizados.

Supuestos:

  • Los lectores de este blog son mexicanos o tienen la expectativa de vida de un mexicano.
  • Este espacio es leído por personas mayores a 15 años y las personas que leen este espacio siguen la misma distribución que la pirámide poblacional del 2010.

Usando estos supuestos tomé las tablas de vida publicadas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) que contienen la probabilidad de morir en cada año (del 2005 al 2050) para hombres y mujeres de distintas edades.

Para cada edad y sexo utilicé la misma fórmula:

Probabilidad de que una persona de 15 años siga viva en 10 años = (1 – probabilidad de morir a los 15 años en el 2010) * (1- probabilidad de morir a los 16 años en el año 2011) * (1 – probabilidad de morir a los 17 años en el año 2012) * (1 – probabilidad de morir a los 18 años en el año 2013)…. Etc.

Una vez que obtuve la probabilidad de que una persona de cada sexo y edad siga viva en los siguientes 10 años, comparé la población total en cada rango de edad con la cantidad de personas que morirán. Esto me permitió llegar a la conclusión de que 93 personas de cada 100 seguirán vivas.

Iba a anexar un archivo de Excel con la metodología utilizada pero parece ser que no puedo hacerlo en WordPress. Si encuentro la manera de hacerlo lo subiré a este espacio.

Obviamente hay formas en las cuales se puede refinar este número ya que se asume que la penetración de internet es independiente de la edad de una persona. Asimismo dado que no soy actuario, no estoy seguro si hay mejores metodologías de estimar lo que me propongo.

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: