Saltar al contenido.

Iraquíes hackean aviones con software de $26 dólares

MQ1 Predator

MQ-1 Predator (Fuente: U.S. Air Force)

Por más que digamos que hay cosas que solamente ocurren en México, cada vez me convenzo de que en todos los países ocurren cosas ante las cuales sus ciudadanos no tienen más opción que avergonzarse.

El día de ayer estaba leyendo que los aviones espía del ejército norteamericano fueron hackeados por insurgentes iraquíes. Lo vergonzoso del asunto es que no se requería de expertos en criptología o redes para hacerlo. Cualquier persona, incluso un niño de 14 años, lo hubiera podido hacer ya que lo único que se necesitaba era un software de $26 dólares cuyo objetivo original no era interceptar secretos miliares sino descargar música.

Cada avión MQ1-Predator le cuesta al gobierno de Estados Unidos más de 10 millones de dólares. Al parecer esta inversión beneficiaba a los insurgentes iraquíes ya que ellos podían ver las áreas que estaban siendo vigiladas por el ejército.

¿Cómo es posible que a los ingenieros que diseñaron estos aviones no se les haya ocurrido que alguien podía interceptar las señales de video transmitidas?

Según fuentes oficiales, el gobierno de Estados Unidos sabía de esta debilidad desde los noventas. No obstante, el Pentágono no hizo nada al respecto ya que asumió que a los iraquíes no se les iba a ocurrir explotar esa debilidad. Parece ser que el gobierno ya no está tan convencido de este supuesto tras capturar a varios insurgentes con laptops que contienen el video transmitido por estos aviones.

Recuerdo que cuando era niño y aprendí a jugar ajedrez una vez leí que una de las mejores maneras de mejorar nuestro nivel de juego era asumiendo que nuestro rival era más listo que nosotros. Si asumimos que nuestro rival no va a caer en nuestras trampas, podemos generar una mejor estrategia que quizás no nos haga ganar la batalla pero si la guerra en el largo plazo.

Parece ser que la soberbia cegó a los norteamericanos y la necesidad e ingenio ayudó a los iraquíes.

Ante esto, creo que los generales del ejército norteamericano solamente pueden decir…

“Whiskey Tango Foxtrot”

P.s. si quieren leer más al respecto, pueden hacer click al siguiente enlace que contiene la noticia del WSJ
M.

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: