Saltar al contenido.

Las patentes destruyen la innovación.

animalfarm10c

Nunca me imaginé que escribiría una entrada con este título. Hasta hace un par de meses pensaba que las patentes cumplían con su misión de proteger a los inventores y que fomentaban la investigación y creación de conocimiento. No obstante, una serie de artículos que han sido publicados en las últimas semanas me hace pensar que las patentes están destruyendo la cultura de innovación en Estados Unidos.

Para dar algunos ejemplos:

  • Google gasta miles (quizás millones) de dólares creando el sistema operativo Android y lo ofrece gratis a las empresas de telecomunicaciones alrededor del mundo. Microsoft le compra 6,000 patentes de telefonía móvil a Nortel y amenaza a todas las empresas que usan Android (e.g. Samsung, Motorola, HTC, etc.) de demandarlas si no le pagan una regalía. Es decir, Google crea el producto y Microsoft hace dinero extorsionando  (de una manera elegante) a las empresas que lo usan. (Ver artículo y artículo).
  • Spotify, una empresa que ofrece música gratis de manera similar a Pandora.com, inició sus operaciones en Estados Unidos hace dos semanas. Hace dos días esta empresa fue demandada por PacketVideo ya que ellos tienen una patente de “distribución de música a través de Internet”. Lo interesante del asunto es que PacketVideo no ha creado ningún producto que ofrece música a través de Internet y que la patente que se está usando para demandar a Spotify fue comprada a un tercero. (Ver artículo)
  • Hace unos días, NPR publicó un reportaje sobre Intelectual Ventures. Esta empresa compra patentes al por mayor para vendérselas a empresas que usan estas patentes para demandar a empresas de tecnología. Lo sucio del asunto no termina ahí ya que Intelectual Ventures también renta sus patentes a las empresas de tecnología para protegerse de demandas. (Ver artículo)

Según un estudio realizado por un profesor de Stanford (ver estudio), el sistema de patentes de Estados Unidos aprueba 200,000 patentes cada año y muchas de estas patentes son para productos similares ya que la invención de nuevas tecnologías por lo general ocurre de manera simultánea.

Si este es el caso (y existen duplicados de patentes para cada invención)… ¿De qué sirve tener patentes?

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: