Saltar al contenido.

Aprendiendo Neural Networks (Redes Neuronales)

Me sorprende lo fácil que es aprender en estos tiempos. Si realmente tuviéramos la voluntad y deseo de aprender algo podríamos hacerlo sin importar lo difícil y complejo que sea.

El día de hoy me frustré en el trabajo tras analizar por 4 horas una base de datos.  Por más que intenté encontrar relaciones entre variables no pude lograr mi objetivo. La única conclusión a la que llegué tras quedar exhausto es que tengo varias alternativas…

  • Aprender minería de datos para resolver el problema que tengo.
  • Usar mejores herramientas de visualización para facilitarme la vida
  • Hablar con un experto de topología y banca comercial para obtener ideas
  • Descansar, despejar mi cerebro e intentar resolver este problema mañana

Aunque por fines prácticos voy a tomar la última opción, me dio curiosidad el ver que tan difícil podría ser el aprender minería de datos. Un tema del cual se muy poco por no decir nada.

Buscando en Internet, me di cuenta que la minería de datos es toda una rama de aprendizaje que abarca numerosas herramientas. Decidí por lo tanto enfocar mi aprendizaje a neural networks (¿Redes neuronales?) ya que hace tiempo vi una presentación sobre el tema y me pareció interesante.

Antes de continuar, se han de estar preguntando… ¿Qué son los neural networks?

Los Neural Networks son una herramienta/algoritmo que busca patrones en una base de datos. Esta herramienta intenta imitar la forma en la que funciona el cerebro humano en el sentido que obtiene información del exterior y aprende a través de la experiencia.

Por ejemplo, un auditor de impuestos tiene experiencia que le permite identificar a las personas que hacen fraudes en su declaración de impuestos. Gracias a su experiencia, los auditores reconocen declaraciones fraudulentas usando su “intuición” que no es más que conexiones que el cerebro hace entre variables. Por ejemplo…

  • La persona 14329 es sospechosa porque trabaja en finanzas y no está deduciendo sus aportaciones de beneficencia
  • La persona 1953 es sospechosa porque es propietario de un negocio que genera ganancias a partir de los 2 meses de haber iniciado operaciones

Las combinaciones entre variables son infinitas y el auditor va aprendiendo más patrones conforme más auditorias hace.

De la misma manera los Neural Networks analizan una base de datos y aprenden a través de la misma. En el ejemplo del auditor, un neural network nos ayudaría a identificar declaraciones fraudulentas sin tener los años de experiencia de un experto.

Aunque este tema es complicado es posible aprenderlo si realmente nos lo proponemos. Los recursos están disponibles de manera gratuita y en algunos casos son publicados por las mejores universidades del mundo.

Por ejemplo…

  • El MIT ofrece las lecturas, presentaciones y todo el material de estudio que utilizan los alumnos de la clase de “Data mining”. Este curso contiene todo un capítulo enfocado a Neural Networks. Ver link.
  • Si quisiera descargar algoritmos o herramientas que ejecutan neural networks, puedo hacerlo de manera gratuita en al menos dos sitios. (Aquí y acá). De hecho uno de ellos funciona con Excel.
  • Si quisiera tener un buen marco teórico sobre el tema, Wikipedia ofrece un muy buen artículo al respecto.

La cantidad de información disponible es impresionante. Las preguntas que me llegan a la mente son…

¿Cuántas personas tienen la voluntad de aprender?

¿Cómo nos podemos asegurar de que aprendamos lo que realmente debemos aprender?

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: