Saltar al contenido.

¿Saber programar es tan básico cómo saber matemáticas?

Siempre he creído que sin importar la disciplina en la cual trabajemos, todos los profesionistas deberíamos tener ciertas habilidades básicas. Por ejemplo, sin importar la profesión, considero que toda persona con título universitario debería saber comunicarse efectivamente,  tener un conocimiento básico de estadística y  saber usar una computadora.

Lo que nunca me imaginé es que saber programar podría llegar a convertirse en una de estas habilidades. Para mi desgracia, conforme más pasa el tiempo, estoy empezando a creer que voy a necesitar saber programar en C++ o JAVA ya que saber estos lenguajes puede ser tan necesario cómo hablar inglés en el mediano plazo.

Hace unos años pensaba que solamente los ingenieros (y no todos) necesitaban saber programar. Consideraba que saber HTML básico era mucho más de lo que iba a necesitar en mi vida cómo economista.

Sin embargo, el último año me ha sorprendido el ver cómo gente de diversas disciplinas sabe programar ya sea en Java, C++ o Python por nombrar algunos lenguajes. Probablemente esto ya ocurría desde hace mucho tiempo y apenas estoy saliendo de mi burbuja de Excel y programas con interfases amigables.

Por ejemplo, la maestría en finanzas de Berkeley pide como requisito de admisión el saber programar en C++. No sé la razón exacta de este requisito pero me imagino que ha de ser para crear algoritmos o para correr modelos y simulaciones dado que Excel tiene muchas limitantes. Por otro lado, hace tiempo leí un artículo de una persona que usa teoría de juegos para predecir escenarios políticos. Este académico (que no recuerdo su nombre) creó un programa que permite correr una infinidad de escenarios con más de 50 agentes al mismo tiempo. Obviamente, el autor necesitó saber programar para crear sus modelos.

En mi trabajo me sorprende que hay varios miembros de mi equipo que saben programar y usan estas habilidades en industrias tan diversas cómo lo son la industria del comercio, las aseguradoras y los bancos.

Los diseñadores también necesitan saber programar. De hecho, mucho del trabajo que ellos hacen requiere saber JAVA. Para dar un ejemplo, el Media Lab de MIT creó un lenguaje de programación utilizado para programar imágenes y animaciones. Este lenguaje ha sido utilizado por empresas como “Motion Theory” para crear comerciales para Nike, Budweiser y Hewlett Packard.

Ahora me pregunto… ¿Por qué abandoné mis intentos de ser programador cuándo tenía 15 años?

  1. Fer #

    Probablemente tengas tú razón

    octubre 2, 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: