Saltar al contenido.

Principios de Economía (Según Mankiw)

El comentario que recibí en el post del día de ayer me hizo recordar que no todos mis lectores estudiaron economía. Por tal motivo, creo que sería interesante para algunas personas el conocer los 10 principios de la economía.

Los primeros cuatro principios explican al ser humano, los principios 5, 6 y 7 explican cómo interactuamos con otros humanos  y los últimos tres principios explican el funcionamiento de la economía. En pocas palabras, estos principios intentan resumir el conocimiento de la ciencia económica en tan sólo 1 página.

A continuación les pongo estos principios con algunos comentarios personales.

Principio 1: La gente se enfrenta a decisiones.
Todos los días tenemos que elegir. ¿Qué quiero comprar? ¿Qué quiero hacer el día de hoy? ¿Hago ejercicio o leo?  Siempre tenemos que elegir.

Principio 2: El costo de obtener algo es lo que sacrificamos para obtenerlo.
Nada es gratis. Nada. Si nos rascamos la nariz, el costo que estamos pagando es no poder rascarnos una oreja. Si vemos una película el costo no es solamente el dinero que estamos pagando por verla sino también el tiempo que gastamos en hacerlo. Siempre hay que pensar en alternativas.

Principio 3: La gente racional piensa de manera marginal.
La gente racional siempre se pregunta… ¿Qué costo y qué beneficio me va a traer el incrementar en una unidad lo que estoy haciendo? ¿Cuál es el beneficio de dormir 5 minutos extra? ¿Cuál es el costo de tomarme otra cerveza? ¿Cuál es el beneficio de trabajar 1 hora extra? Todo se mide al margen, es decir tomando en cuenta lo que ya hice antes. Los individuos racionales toman en cuenta las horas que han dormido, las cervezas que han tomado y las horas que han trabajado para responder las preguntas que he escrito.

Principio 4: La gente responde a incentivos
En pocas palabras, la gente hace lo que le conviene. Tras analizar los costos y los beneficios de cada alternativa, el ser humano va a tomar la decisión con menor costo y mayor beneficio. Vuelvo a recalcar que costo y beneficio no se limita a dinero sino a tiempo, satisfacción y cosas por el estilo.

Principio 5: El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo
La gente gana por su habilidad de intercambiar algo por otra cosa. El comercio permite la especialización. El zapatero puede hacer zapatos mejor que un panadero y un panadero puede hacer pan mejor que un zapatero. Tanto el zapatero como el panadero aumentan su bienestar al intercambiar sus productos entre ellos.

Principio 6: Los mercados son una buena manera para organizar este comercio
El panadero no vende pan por ser buena persona. Lo hace por egoísta ya que quiere aumentar su ingreso. Si el precio del pan fuera muy bajo, el panadero trabajaría en una industria distinta. Cuándo todas las personas persiguen su propio interés de una forma egoísta y reaccionando a los precios de un mercado, una “mano invisible” va a asegurarse que se obtengan resultados eficientes.

Principio 7: El gobierno debe intervenir cuando los mercados no funcionan
A veces los mercados conducen a monopolios o a resultados no deseados. En estos casos el gobierno debe intervenir para regular estas situaciones. El mercado no brinda igualdad. Si el gobierno quiere equidad, entonces tiene que intervenir.

Principio 8: La calidad de vida depende de la producción de un país.
A mayor productividad, mayor calidad de vida. Si un individuo puede producir más productos en una hora, ese individuo va a tener mayores ingresos. Si un país puede producir más productos en un año que el resto de los países, ese país va a tener mejor calidad de vida.

Principio 9: Los precios suben cuando el gobierno imprime mucho dinero
La inflación ocurre cuando un gobierno incrementa la cantidad de dinero disponible en una economía. Si el gobierno decide eliminar en 50% la cantidad de dinero, el dinero valdría el doble.

Principio 10: En el corto plazo tenemos que elegir entre inflación y desempleo.
Desgraciadamente tenemos que elegir uno entre uno de estos males. Si el gobierno reduce la cantidad de dinero (para controlar la inflación), los individuos gastan menos y por lo tanto las empresas venden menos y tienen que despedir trabajadores.

¿Qué estudia la economía? La economía básicamente se encarga de estudiar a fondo estos diez principios. La ciencia económica estudia la forma en la cual tomamos decisiones para asignar nuestros recursos escasos ante necesidades ilimitadas.

3 comentarios Escribe un comentario
  1. anyiita #

    mmmm me parecio muy interesante solo q no entendi muy bien lo de costo beneficio

    agosto 27, 2013
  2. Perla #

    costo de beneficio es aquello a lo que renunciamos

    enero 26, 2016
  3. Karl #

    Esto solo es la definición de economía desde el punto de vista de la teoría económica, más no la definición y área de estudio de la ciencia económica de forma general.

    febrero 17, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: