Saltar al contenido.

Desgracia – Libro (Coetzee)

El día de ayer terminé de leer el libro de Coetzee titulado Disgrace (Desgracia) y tras 24 horas de haberlo terminado, todavía no sé cual es mi opinión sobre el mismo.

Pensé que si dejaba pasar un día antes de escribir sobre esta novela iba a poder asimilar las sensaciones e ideas que llegaron a mi mente. Pensé que quizás el descanso me iba a ayudar a ver esta novela desde una perspectiva diferente.

Parece ser que el tiempo y el descanso no me han ayudado a entender este libro.

¿De qué se trata Disgrace?

De un maestro que por un error termina viviendo desgracia tras desgracia. No sé si se puede considerar “error” la acción del maestro ya que él simplemente está viviendo de acuerdo a su naturaleza.

Una pequeña acción desencadena una cadena de eventos que le hacen la vida miserable al protagonista. Cuando pensamos que las cosas no pueden empeorar, los personajes se obstinan en hacerse la vida imposible para evitar salir de la desgracia en la que viven.

Nada de lo que ocurre es una sorpresa. Coetzee siempre da pistas sobre lo que va a acontecer y al lector no le queda más que hundirse en la desgracia del maestro y su hija.

La novela no termina ni en alegría ni en tristeza. Simplemente el presente se extiende en un eterno purgatorio que deja un mal sabor de boca.

¿Se debe analizar este libro desde otra perspectiva? No lo sé. Aunque el libro habla de forma implícita sobre las relaciones padre-hija, los derechos de los animales, el racismo y el machismo, la verdad no creo que haya profundidad suficiente cómo para analizar este libro usando estas perspectivas.

Creo que es más interesante ver la forma en la cual Coetzee narra la novela. En varios momentos me daban ganas de escribir los enunciados de Coetzee por la claridad y forma en la cual describe los sucesos y las ideas que vagan por la mente de los personajes.

La única recomendación que me atrevo a dar es…

Si están deprimidos, no lean este libro.

  1. No lo haré, descuida.

    enero 23, 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: