Saltar al contenido.

Banker to the poor – Yunus (libro)

Este libro me lo había recomendado Fede desde hace dos o tres años y no lo había leído debido a que ya sabía a grandes rasgos la forma en la cual las microfinancieras operan. A través de mi compañero de departamento y una amiga que tuvo la oportunidad de trabajar en Bangladesh, creía que ya sabía lo suficiente como para leerlo.

No obstante, la semana pasada me dio por leer textos inspiracionales y decidí leer está autobiografía que narra la vida de Muhammad Yunus, él ganador del premio Nobel de la paz en el 2006 y él fundador de una microfinanciera que atiende a millones de personas alrededor del mundo.

En las páginas de este libro vemos todos los restos y obstáculos que Yunus tuvo que vencer para crear Grameen Bank (el banco de los pobres) y la forma en la cual tuvo que vencer los prejuicios de los banqueros, la sociedad e incluso los del Banco Mundial.

En su libro Yunus critica severamente a los Pseudoeconomistas (e.g. el autor de este blog) que han leído una buena cantidad de libros sobre pobreza, pero que no han experimentado en carne propia el sufrimiento los pobres.

Me pregunto que pensará Yunus sobre el hecho de que su libro es ahora uno de esos “clásicos” que son leídos por los economistas que él critica.

En fin, creo que este libro es muy bueno para cualquier persona que esté interesada en temas relacionados a pobreza. De hecho creo que las microfinancieras en México deberían aprender de Yunus y dejar de hacer negocio de los pobres.

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: