Saltar al contenido.

¿Quién es Larry Summers?

larrysummersA través del Blog de Mankiw me enteré sobre el artículo que Vanity Fair publicó sobre Larry Summers, el actual Director de Asuntos económicos de la Casa Blanca. Este artículo me pareció muy interesante ya que nos ayuda a entender un poco el perfil de esta persona que en los últimos meses ha aparecido constantemente en las noticias y quién es uno de los responsables de diseñar las políticas de EUA para afrontar la crisis económica.

¿Quién es Larry Summers?

Si observamos sus credenciales, bien podríamos decir que es un genio.

  • Hijo de dos Economistas de la Universidad de Pennsylvania y sobrino de dos premios Nóbel (Paul Samuelson y Kenneth Arrow).
  • A los 17 años entró a MIT dónde comenzó estudiando Física y Matemáticas antes de volverse economista.
  • Inmediatamente después estudió su Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard y se convirtió en uno de los maestros más jóvenes de esa institución
  • Fue economista en Jefe del Banco Mundial en 1991
  • Obtuvo la Medalla John Bates Clark (el equivalente al Premio Nóbel para los economistas menores de 40 años) en 1993
  • Secretario del Tesoro de Estados Unidos
  • Consultor de una firma de Wall Street (D.E. Shaw) que le pagó 5.2 millones de dólares por trabajar un día a la semana.
  • Director de Harvard
  • Y es actualmente el Director de Asuntos Económicos de Obama.

A pesar de todos estos logros, Summers es reconocido principalmente por su personalidad, la cual le ha traído conflictos a lo largo de su carrera profesional. Por ejemplo, tuvo que renunciar a Harvard por sus comentarios acerca del sexo femenino y su baja participación en las ciencias (de manera muy sutil Summers sugirió que las mujeres tenían distintas habilidades).

Otro ejemplo (que no había escuchado antes), es un problema que Summers tuvo estando en el Banco Mundial. En dicha institución Summers escribió un documento de broma queriendo imitar el tono del ensayo satírico de Jonathan Swift “A modest Proposal” (en este ensayo de 1729 Swift usa una lógica impecable para sugerir que los niños de la calle deberían ser cocinados y convertirse en alimento para volverse productivos para la sociedad).

De manera análoga, Summers sugiere en un memorandum el mandar las industrias “sucias” a los países pobres para contaminar a dichos países y no tener que cargar con los problemas de salud asociados. En sus palabras…

“Just between you and me, shouldn’t the World Bank be encouraging more migration of the dirty industries to the Least Developed Countries?”

“A given amount of health impairing pollution should be done in the country with the lowest cost, which will be the country with the lowest wages. I think the economic logic behind dumping a load of toxic waste in the lowest wage country is impeccable and we should face up to that.”

Independientemente de su personalidad, sus enemigos reconocen que el es una de las personas más capacitadas para estar en la posición que actualmente tiene. Su carrera lo ha expuesto a la crisis del 94 en México, la crisis financiera de Asia y la crisis de Long Term Capital Management por dar tan sólo algunos ejemplos.

Para desgracia de Summers, su carrera de logros trajo consigo costos en el ámbito personal. En las palabras del autor…

“There are trade-offs in life… You can’t be negotiating through the night to prevent Mexico from going bankrupt and tucking your kids into bed that night… There are choices that if I had to do again I would do differently”

Fede, un amigo, me dice que Warren Buffet dice lo mismo en su biografía (“There are choices that if I had to do again I would do differently”). Summers se separó de su esposa en el 2001 y se divorció en el 2003. Si quieren ver el artículo completo, pueden hacer click aquí.

2 comentarios Escribe un comentario
  1. Humberto Alarcón #

    ¿Vanity Fair????

    Bueno independientemente de la fuente, creo al Sr. Summers simplemente le da flojera proponer algo inteligente…

    Además, hay que comentarle que hace mucho se descubrió que la tierra es redonda, por lo tanto, lo que hagas de un lado necesariamente afecta al otro. ¿no señor geógrafo?

    Cito a una señora del barrio de Tepito al referirse al Secretario de Hacienda de México: tanto que costó su educación para que proponga pendejadas!!!

    noviembre 13, 2009
  2. Jajaja, sabía que alguien iba a cuestionar la fuente.
    Pues cómo te podras dar cuenta, el día de ayer por coincidencia, alguien ya también se encargó de decir lo mismo que la señora de Tepito. (Ve el post del día de hoy).

    noviembre 13, 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: