Saltar al contenido

Logicomix – Buscando los fundamentos de la matemática

Hace dos semanas compré la novela grafica más “geek” que he leído en mi vida. Esta novela se llama “Logicomix” y es un comic que cuenta la vida de Bertrand Russell, el autor de Principia Mathematica, quién escribió más de 200 páginas solamente para demostrar que 1+1 = 2.

Recuerdo que hace 1 o 2 meses leí una reseña sobre este libro y quedé intimidado debido a que esta novela cubre temas cómo la paradoja de Russell, el teorema de incompletitud de Godel, y el contenido de Principia Mathematica, en cada una de sus páginas. Las imágenes que veía en las reseñas no me ayudaban ya que me daban la impresión de que el libro iba a ser complejo y difícil de leer.

No obstante, por alguna razón decidí comprar este libro y me sorprendió el ver que es más fácil de leer de lo que esperaba. En sus más de 300 páginas esta novela nos explica de una manera muy sencilla conceptos avanzados a un paso natural que no nos hace darnos cuenta que estamos aprendiendo mientras leemos.

¿De qué se trata este libro?

De la búsqueda de Rusell por los fundamentos de la matemática. Rusell quería convertir a la matemática en una ciencia que no tuviera que depender de axiomas que fueran “evidentes.” Rusell quería partir desde cero y no depender de teoremas sin fundamento. ¿Por qué debemos asumir que los axiomas de Euclides son ciertos? ¿Cómo estamos seguros que 1+1=2?

Rusell creía que combinando la lógica con la matemática se podían construir estos fundamentos tan necesarios para la matemática. Desafortunadamente, la búsqueda de Rusell lo llevó a destruir su sueño en el proceso.

¿Vale la pena este libro? Creo que si. Este libro es muy interesante, no requiere conocimiento previo de matemáticas y ha sido bien recibido por la crítica. De hecho, esta novela se encuentra en la lista de los 100 mejores libros del 2009 (Publishers Weekly) y ha llegado a estar en el #1 de la lista de novelas gráficas del New York Times este año. Si les interesa esta novela, pueden obtener más información aquí.

Página 379 del libro Principia Mathematica de Rusell (1+1=2)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

%d personas les gusta esto: